El Botiquín de Viaje: elementos que no pueden faltar

La importancia de tener un buen botiquín de viaje

El botiquín de viaje, uno de los elementos más importantes a los que prestar atención durante la preparación del viaje y que más ignoramos, pienso yo

Es un elemento básico, ya que nos puede sacar de más de un apuro sin tener que recurrir a los médicos del seguro que tengamos contratado (dependiendo, claro está de cuál sea el apuro)

Y además según las actividades que realicemos durante nuestro viaje, no siempre vamos a poder recurrir a ellos, ya que a veces estaremos en algún lugar sin cobertura, en la montaña, en la selva o en algún lugar un poco apartado donde nos es imposible.

Es cierto, que hay botiquines ya preparados en muchos lugares como en Decathlon, pero pienso que la mejor opción es crearse uno mismo el suyo. Esto es porque tú mismo sabes las patologías que tienes y por lo tanto lo puedes hacer mucho mejor y así no te gastas 10 euros o más.

¿Qué no puede faltar en un botiquín de viaje?

#1 Antipiréticos y Antiinflamatorios

Los antipiréticos son medicamentos que se utilizan para controlar la fiebre y reducirla.

También sirven para aliviar dolores de cabeza moderados y el cansancio que sentimos cuando estamos en un proceso vírico. El que utilizamos con más frecuencia es el paracetamol.

Los antiinflamatorios como la propia palabra indica se encargan de reducir los efectos de los procesos inflamatorios de algunas lesiones o también de algunas infecciones.

También cumplen la función de analgésicos, con lo cual ayudan a calmar los dolores que se producen en el organismo y además se pueden usar en las congelaciones. El más común es el Ibuprofeno.

Pero también existen otros que son conocidos como AINES y que son menos dañinos para el estómago como el Metamizol

#2. Protectores del estómago y Antiácidos

Los Protectores del estómago son medicamentos que se utilizan para reducir o controlar la secreción del ácido clorhídrico del estómago para realizar la digestión, evitando así que puedan aparecer úlceras y otras patologías o también, si ya están, que no empeoren y reducir las molestias.

También se utilizan mucho cuando vas a algún país en el que la gastronomía es un poco más fuerte, es decir, lleva más especias, es más picante o utilizan otros alimentos que no estás acostumbrado.

Para mí es un elemento fundamental en cualquier viaje, a parte de que tengo problemas de estómago. Algunos de ellos son: esomeprazol, omeprazol y pantoprazol.

Los antiácidos, en cambio, se encargan de evitar los reflujos gástricos y que pasen del estómago.

Son un buen complemento a los protectores y te pueden salvar de tener un día bastante malo con la digestión. El más común es el Almax.

#3. Kit para curas

3.1. Gasas Estériles

Para cubrir las heridas y minimizar el riesgo de infección antes del vendaje o antes de aplicar la presión para detener la hemorragia.

3.2. Tiritas

3.3. Esparadrapo de tela

Principalmente se usa para pegar las gasas o las vendas, pero le puedes dar muchos más usos como arreglar cosas que se hayan roto o también para realizar vendajes funcionales en esguinces de tobillo.

3.4. Gasas Vaselinadas

Se pueden usar para tapar una herida torácica penetrante o para que las gasas no se peguen a la herida y puedan ocasionar infecciones posteriores.

3.5. Suero Fisiológico (en monodosis)

Se usa para limpiar las heridas

3.6. Antisépticos (en monodosis)

Son utilizados para desinfectar las heridas. Los más recomendados son la Povidona Yodada y la Cristalmina.

3.7. Aguja

La puedes utilizar en varios casos. Si te ha salido una ampolla y es grande y está hinchada, puedes pincharla con la aguja.

De hecho, es la mejor opción porque así eliges tú el momento mejor y no se te revienta o te dañas más la piel, y al momento la puedes desinfectar y tapar con un apósito como Compeed o de 3M.

Si haces esto, asegúrate de que la aguja está esterilizada. Para ello puedes utilizar un mechero por ejemplo. Ya que de otra manera puedes infectar la herida.

3.8. Mechero

3.9. Apósitos del tipo Compeed o 3M

3.10. Pomada Antibiótica

Para desinfectar la herida y evitar una posible infección

3.11. Guantes de nitrilo

Para poder manipular la herida sin tocarla y evitar así posibles infecciones. Os aconsejo estos guantes en vez de los de látex, porque éstos suelden producir alergia.

3.12. Tijeras

3.13. Pinzas

Para extraer cuerpos extraños de la piel como astillas, aguijones y similares.

3.14. Puntos de aproximación

Están indicados para heridas no muy profundas, lineales y con poca tensión (que sea fácil unir ambos lados de la herida)

Sólo los llevaría en caso de viajar a lugares remotos, si fuera a hacer deportes de aventura o viajase a países en vías de desarrollo en los que la sanidad no es igual.

3.15. Férula Moldeable (tipo samsplint)

Su función es la de inmovilizar cualquier articulación que se haya podido fracturar.

Yo sólo la llevaría en viajes en los que vaya a practicar deportes de aventura o vaya a lugares remotos en los que la ayuda puede tardar mucho en llegar

3.16. Tobillera

3.17. Venda elástica de crepe

Son las típicas vendas que se utilizan para comprimir una zona y así evitar su inflamación y también para fijar las gasas.

Las recomendaría si fuésemos a un lugar remoto o practicásemos deportes de aventura durante el viaje.

Venda elástica de crepe del botiquín de viaje

#4. Antihistamínicos

Si tenéis alguna alergia leve y aunque no la tengáis, es mejor llevaros antihistamínicos ya que nuca se sabe cuando puede aparecer una alergia y resulta bastante molesto convivir con alguna reacción alérgica a algo.

En estos casos lo mejor es llevarse un antihistamínico de segunda generación, ya que estos no producen sueño, como el Bilaxten o el Ebastel, de hecho yo los he tomado y nunca me han producido somnolencia.

#5. Corticoides

Con respecto a los corticoides, si eres bastante sensible a las picaduras de insectos, sería recomendable que te llevaras una pomada con corticoides.

También un corticoide como el Urbasón por si acaso te da una reacción alérgica cutánea excesiva, pero sólo debes utilizarlo en caso de emergencia y si te lo ha recomendado tu médico.

Esto, yo me lo llevaría en el botiquín, si fuera a un lugar tropical principalmente o a algún sitio remoto.

#6. Antidiarreicos y laxantes 

Yo, sinceramente, no suelo llevar ninguno de estos dos medicamentos porque prefiero que mi organismo se regule por sí solo, que es mejor.

Además si tienes una diarrea durante bastante tiempo, lo mejor que puedes hacer es llamar al seguro y que te atienda un médico

Y para el estreñimiento es mejor tener una dieta más o menos sana con bastantes verduras y beber mucho agua y si no funciona, entonces si te recomiendo llevar algún tipo de laxante como un supositorio de glicerina.

#7 Medicación personal

Medicación personal del botiquín de viaje

#8 Antibiótico de amplio espectro

Como por ejemplo la amoxicilina o la ciprofloxacina, que son antibióticos que se utilizan para múltiples infecciones del organismo.

También se pueden utilizar cuando tienes una herida abierta que no va a poder recibir asistencia durante las próximas 6 horas para evitar así una posible infección.

Ojo con la amoxicilina, ya que contiene ácido clavulánico y no todo el mundo lo tolera y también puede provocar la aparición de hongos.

#9. Termómetro eléctrico

#10. Suero Oral

#11. Pastillas para el mareo

Si sabes que te mareas y que vas a utilizar algún medio de transporte durante el viaje, en el que te sueles marear.

Yo, desde que me monté en barco para ir una isla en el caribe que estaba a 1 hora y hubo tormenta, que lo pasé fatal porque no sabía que me mareaba, la llevo siempre.

Podéis utilizar la biodramina normal o con cafeína. La diferencia está en que la normal produce sueño y la otra no, así que tenedlo en cuenta según las actividades que vayáis a hacer.

#12. Pastillas potabilizadoras

Son muy recomendables para cuando viajas a lugares que están en vías de desarrollo o lugares remotos.

En los países que están en vías de desarrollo tienes la alternativa de comprar agua embotellada, pero te saldrá más caro, consumes plástico y además tampoco tienes la seguridad completa de que no esté contaminada

Y en los lugares remotos como montañas, selvas y demás no queda otra vía que coger el agua de los ríos, fuentes o manantiales, por lo tanto, y si no quieres sufrir alguna enfermedad, tienes que potabilizar el agua con las pastillas.

#13. Medicación antimalárica

Únicamente en el caso de que vayas a países en los que esté presente.

#14. Prevención contra el Paludismo (Malarone)

Sólo en regiones en las que haya incidencia

#15. Sobres de azúcar

Te pueden salvar la vida en una situación en la que estés con hipotermia o con cansancio extremo y estés en lugares remotos, con condiciones adversas o practicando algún deporte.

#16. Manta Térmica

Elemento muy importante, sobre todo si vas a algún lugar remoto y las condiciones son muy adversas (mucho calor o mucho frío).

También tiene más usos como por ejemplo se puede utilizar para pedir ayuda, ya que refleja la luz y puedes hacer señales.

#17. Medicación para el mal de altura

El mal de altura se puede producir a partir de los 2400 metros de altitud pero principalmente es más normal que se produzca a partir de los 3000 metros o más.

La medicación que se utiliza para prevenir o reducir los síntomas y su gravedad se llama Acetazolamida (Diamox) pero hay formas mejores para prevenirlo o reducir los síntomas.

Mi recomendación sería llevarlo siempre que se fuera a realizar alguna ascensión o trekking por alta montaña por si acaso y si ya has comprobado en otras ocasiones que te suele afectar utilizarlo.

#18. Teléfono vía satélite

Si vas a hacer alguna actividad en algún lugar remoto donde sabes que no hay cobertura y hay riesgo de que te pueda pasar algo y morir con mucha probabilidad y vas solo, sin guía ni compañero. Me plantearía llevarme uno.

Teléfono Vía Satélite del botiquín de viaje

Ante todo, quería deciros que estas son mis recomendaciones para crear un buen botiquín de viaje y que lo he redactado basándome en los cursos de primeros auxilios que he realizado y en mi propia experiencia tanto en viajes como en actividades de aventura.

Algunos consejos

Llévate los prospectos de los medicamentos para saber como tomarlos y para qué sirven cada uno.

Llévate también la recetas de los medicamentos que tienen que ir con receta. Eso se lo puedes pedir a tu médico.

Coméntale a tu médico el botiquín que estás realizando y a donde te vas de viaje para que te aconseje si está bien y te diga cuales son los medicamentos que más te convienen ya que él te conoce y sabe tu historial.

Todos los artículos que lleves en el botiquín de viaje, que sean punzantes o cortantes, guárdalos en la maleta para facturar, porque no te dejan subir al avión con ellos. Los artículos más importantes del botiquín de viaje como tus medicinas personales, llévalas en el equipaje de mano.

Deja un comentario