Guía del Parque del Retiro

Un recorrido por el pulmón verde de Madrid

#1. Historia del Parque del Retiro

El actual Parque del Retiro tiene sus orígenes en unos jardines reales cuyo uso sólo estaba destinado para el disfrute de la corte.

Estos jardines se conocían con el nombre de Jardines del Buen Retiro y se crearon durante el reinado de Felipe IV, en el siglo XVII.

Ya, en el año 1868, los Jardines del Buen Retiro pasaron de ser jardines reales para convertirse en un parque patrimonio municipal y estar abiertos al público.

#2. Lugares destacados que merecen una visita

2.1. La casita del pescador

Uno de los muchos tesoros que encierra El parque del Retiro y que posiblemente pocas personas conozcan o se hayan detenido a contemplarlo.

Y la verdad, me apena, porque es uno de los edificios más llamativos y bellos  paisajística y arquitectónicamente hablando gracias a su diseño y decoración en la que destacan el color del edificio, el chapitel de plomo y las cartelas de azulejos con motivos marinos.

Fue uno de los caprichos de Fernando VII para utilizarla como un remanso de paz al que retirarse para pescar o descansar y la construyó Isidro González Velázquez.

Como curiosidad, hoy día, su función es la de centro municipal de adopción de mascotas.

2.2. Jardines de la Rosaleda de Cecilio Rodríguez

Un lugar completamente idílico donde los haya que llega a su máximo esplendor durante los meses de mayo y junio, cuando las rosas florecen totalmente y el ambiente se impregna de su delicado aroma y la escena se llena de multitud de vibrantes colores.

Fue inaugurada en el año 1915 por el alcalde de Madrid Carlos Prast y rápidamente se convirtió en uno de los espacios más románticos de Madrid y aún todavía sigue siéndolo.

Al principio su nombre no era este sino que se la llamaba La Roserie debido a que las rosas fueron traídas desde Francia por el jardinero mayor, Cecilio Rodríguez, quién se inspiró en la Rosaleda de la Bagatelle, de París.

2.3. La fuente egipcia del dios canopo

¿Quién podría imaginar que en Madrid hubiese más referencias arquitectónicas a Egipto? Y aún más, encontrarse con una de ellas en pleno corazón del Parque del Retiro.

Sinceramente me dejó sorprendido la localización de este lugar, ya que he pasado por ahí un montón de veces y sin embargo ni me he dado cuenta, como seguro les habrá pasado a muchas personas.

Se encuentra en la orilla este del Estanque grande, justo delante de un kiosco y un restaurante.

Su función era la de un capricho paisajístico, cuya intención es hacer referencia arquitectónica y escultóricamente al Antiguo Egipto, un tema de gran interés en aquella época debido al desarrollo de la egiptología por las campañas de Napoleón.

2.4. El Bosque del Recuerdo

Es un lugar que invita a la reflexión y a la tranquilidad, ya que no suele haber mucha gente y la poca que hay está sentada leyendo un libro o contemplando el lugar, que pese a su significado, es un lugar realmente maravilloso.

Se construyó como homenaje a las 192 víctimas de los de atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al agente de las fuerzas especiales muerto, cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés.

Se encuentra en el área de la Chopera del Retiro, cerca de la estación de Atocha. Abarca unas 118 hectáreas y está formado por 192 árboles (22 de ellos olivos y 170 cipreses) uno por cada asesinado en los atentados.

2.5. El Duende del Parque del Retiro

Esta escultura es obra de José Noja y se encuentra situada en la antigua Casa de Fieras, justo sentada sobre la jaula que pertenecía a los osos pardos, mirando como florece el Parque del Retiro.

Se erigió para hacer mención a una leyenda, según la cual decía que el rey Felipe V y los propios empleados del mantenimiento se quedaban maravillados cada día, al ver crecer y crecer las plantas de la nada y no obtener respuesta.

Por eso, con el tiempo, empezaron a decir algunos trabajadores, que había sido un duende que se había colado en los jardines, el que hacía crecer las plantas, ya que afirmaban haberle visto, pero que era muy escurridizo y siempre se les escapaba a través de la maleza.

Después de que el parque fuera de uso público, muchas parejas también afirmaron haber sentido al duende y haberlo visto. De hecho, se cree que cuando una pareja ve al duende, esta será bendecida con la suerte de tener una relación estable y dulce.

2.6. La Casa de las Fieras

Fue un zoológico que se encontraba y aún se encuentra entre la puerta de Sáinz de Baranda y los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Sus orígenes se remontan a 1774, cuando Carlos III mandó construir un parque de animales en la actual Cuesta de Moyano.

Sus fines en esta época eran los de estudio científico de los animales y otros como la celebración de luchas entre animales, ya que eran espectáculos muy aplaudidos por la aristocracia y la monarquía.

En 1830, durante el reinado de Fernando VII, se mejoraron las instalaciones y cambió su nombre por el de Gabinete Real de Ciencias Naturales hasta 1972, cuando se cerró y se trasladó al Zoológico de la Casa de Campo.

2.7. La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías

Cuando vi que en El Parque del Retiro había una biblioteca, la verdad es que no me lo podía creer. Yo pensé, que hace aquí una biblioteca, no tiene sentido. Era el último lugar donde me esperaba que hubiese una biblioteca.

Pero ahí estaba, una grande, coqueta y moderna biblioteca se alzaba en frente mía, en el área de La Casa de las Fieras, ocupando dos pabellones, con una superficie de 3794 metros cuadrados.

Se inauguró el 29 de Abril de 2013. Está dedicada a Eugenio Trías, un gran filósofo y referente en el pensamiento sobre la estética, religión y política.

2.8. Los Jardines de Cecilio Rodríguez

Fueron diseñados y construidos por Cecilio Rodríguez, qué finalizó su obra en el año 1941.

Son uno de los lugares más tranquilos y apacibles que hay en el Parque del Retiro, puesto que no suele haber mucha gente que los visite a la vez y además conforman un paisaje de ensueño

Están formados por numerosas fuentes (como la de las gaviotas, o la de la concha entre otras muchas), estatuas (como la de Venus, que se creía que protegía la vegetación), estanques, plantas de diferentes lugares y algunas exóticas o poco comunes, como el Arce Plateado,( que es originario de Canadá y de él se obtiene el jarabe de arce) y animales como gatos, ardillas, patos y pavos reales.

Este lugar abre en verano desde las 10:00 a las 20:00 y en invierno desde las 10 hasta las 18:00.

2.9. Palacio de Velázquez

Se construyó entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería, llevada a cabo entre los meses de mayo y noviembre de 1883.

El encargado de su construcción fue el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco junto al ceramista Daniel Zuloaga y el ingeniero Alberto del Palacio.

Este edificio destaca por la cubierta que tiene, que está formada por bóvedas de hierro acompañadas de cristal, que le aportan la luz natural para poder así iluminar las salas y también por su diseño exterior a base de ladrillos de dos tonos y azulejos de La Real Fábrica de La Moncloa.

La función de este edificio es servir de sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

2.10. Palacio de Cristal

Su función actual es muy diferente a la función por la cual se construyó. Fue construido con la intención de convertirse en un invernadero enorme para albergar las plantas tropicales de la exposición de flora, de las Islas Filipinas, en 1887.

Ahora, la función que desempeña, es la de ser una de las sedes del Museo Reina Sofía, donde tienen lugar algunas exposiciones temporales.

El Palacio de Cristal es uno de los lugares más emblemáticos y bellos del Retiro ya que, además de la estupenda arquitectura y decoración que posee, se encuentra en un ambiente magnífico gracias al lago artificial con castaños de indias y patos a su alrededor.

2.11. Monumento a Alfonso XII

Se encuentra situado en el entorno del Estanque Grande del Retiro y se trata de un conjunto escultórico y arquitectónico que rinde homenaje a Alfonso XII, que fue inaugurado en el año 1922 por su hijo Alfonso XIII.

Como curiosidad, la columna sobre la que se sustenta la estatua ecuestre de Alfonso XII, alberga un impresionante mirador al cual puedes acceder mediante una visita guiada que puedes solicitar en este enlace https://reservaspatrimonio.es/

2.12. Estanque Grande del Parque del Retiro

Situado en el centro del Parque del Retiro, es la atracción principal de este lugar y prácticamente el lugar más frecuentado.

Se construyó en el siglo XVII y en esa época se utilizaba para acoger batallas navales y otros espectáculos acuáticos. Estaba comunicado a través de una ría con la Capilla de los Portugueses, actualmente desaparecida.

Además de esta función también era utilizado para construir navíos, ya que contaba con todo lo necesario para ello y en el medio del estanque había como una especie de isla en la que tenían lugar representaciones musicales.

En la actualidad el estanque es muy diferente y ofrece actividades como las barcas de remos, la barca solar, el aula solar y actividades con la escuela de piragüismo.

#3. Consejos para mejorar la experiencia durante la visita y otra información útil

3.1. ¿Cuándo visitarlo?

Las mejores estaciones para visitarlo son durante el otoño, la primavera y el verano, porque vas a poder contemplar el Retiro con las distintas gamas de colores y con una temperatura apetecible.

3.2. ¿Qué llevar?

Te recomiendo que te lleves un calzado cómodo e impermeable por si llueve y algo de ropa de abrigo, ya que a veces refresca sobre todo por la noche y principalmente en otoño y primavera.

También llévate agua o refrescos y algo de comer, porque hay restaurantes en el parque y quioscos, pero son bastante caros a comparación con un supermercado.

3.3. ¿Cómo llegar?

Se puede llegar de muchas maneras ya que el Parque del Retiro consta de 17 entradas y varias de ellas están bastante cerca de algunas estaciones de metro como la de Atocha, O’Donnell, el retiro (esta estación se encuentra dentro del propio parque), Ibiza y Príncipe de Vergara, por lo tanto la opción del metro sería la más recomendable, pero también puede coger los autobuses 1, 2, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 68, 74 y 146.

3.4. Horario

Dependiendo de la estación, desde octubre a marzo: de 6:00 a 22:00 y de abril hasta septiembre: de 6:00 a 24:00

De todas formas sobre todo en otoño e invierno que empieza a anochecer antes recomiendo no quedarse de noche en el parque.

#4. Mapa del Parque del Retiro

Si os ha gustado el artículo u os ha resultado de ayuda para conocer nuevos lugares os animo a que comenteis y me deis vuestra opinión. Estaré encantado de leerla 🙂

2 comentarios en “Guía del Parque del Retiro”

    • Muchísimas gracias Silvina!!! 🙂 No me extraña, la verdad es que es una maravilla tener un parque tan grande y tan bonito al alcance 🙂 es de mis lugares favoritos de Madrid. Es el mejor sitio para escapar del ritmo frenético de la ciudad

      Responder

Deja un comentario