Isla Mujeres

¡No te dejes engañar por su tamaño! Que Isla Mujeres sólo tenga 8 kilómetros de largo por medio de ancho no significa que haya poco que ver, todo lo contrario. Es una auténtica delicia poder pasear por sus calles o recorrerlas en bici y admirar la belleza de este lugar.

Se trata de una isla que se encuentra situada al norte de Cancún, en el estado de Quintana Roo y muy cerca de Isla Contoy, la cual, como expliqué en otro artículo que podéis leer, forma parte de Isla Mujeres.

Avenida Rueda Medina en Isla Mujeres

Es un destino mucho menos turístico y masificado que la Riviera Maya, y sin embargo al igual que en ella puedes disfrutar de los encantos del Mar Caribe

Además el hecho de que la Isla Mujeres sea menos turística te va a permitir sumergirte más en su cultura, conocer a sus habitantes y sus costumbres, su forma de vida (mucho más tranquila que en Europa) y su economía (basada principalmente en el turismo, el buceo y la pesca).

1. Historia de la Isla Mujeres

Sus orígenes no están del todo claros:

Algunas leyendas dicen que su nombre le viene de que era el lugar donde los piratas del caribe dejaban a sus mujeres cuando salían a surcar las aguas en busca de los navíos españoles que regresaban a España con los tesoros expoliados.

Costa de Isla Mujeres

Otros dicen que cuando la expedición de Francisco Hernández de Córdoba llegó allí en 1517, observó que había bastantes esculturas de mujeres que se entregaban en ofrenda a la diosa maya Ixchel (la diosa de la fertilidad, la luna y el amor) y por ese motivo se la bautizó con el nombre de La Isla Mujeres.

2. Cómo llegar a Isla Mujeres

Hay dos opciones:

# 1. Por vía aérea

Isla Mujeres cuenta con un aeropuerto en la zona sur de la isla al que se llega mediante vuelos en avioneta desde el aeropuerto de Cancún. Esta es la mejor opción para llegar desde otra parte de México o del mundo.

#2. Por vía marítima

Mediante los ferries que salen del Puerto Sam para transbordadores de coches y que tardan en llegar 45 minutos o con los ferries que salen de Puerto Juárez, los cuales tardan en llegar 20 minutos al muelle de la parte norte de la isla.

Yo llegué por esta última pero primero pasando por la Isla Contoy

3. Qué ver en Isla Mujeres

Hay varias actividades y lugares que ver en nuestra visita a Isla Mujeres. Entre ellos destacan:

#1. Hacienda Mundaca

En el centro de la Isla Mujeres se encuentran los restos de lo que fue hace tiempo, una hacienda agrícola y ganadera, conocida hoy como La Hacienda Mundaca, en honor a su propietario Fermín Mundaca y Marecheaga, de quién os hablaré en otro artículo.

Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

Esta obra arquitectónica fue construida entre 1852 y 1876 y según las inscripciones que se pueden observar en la hacienda Fermín Mundaca y Marecheaga la construyó para dedicársela a una mujer de la que estaba enamorado, Martiniana Gómez Pantoja conocida como La Trigueña.

Sin duda alguna este lugar es un sitio encantador y lleno de leyendas y colores.

#2. Punta Sur

Se encuentra en la zona sur de la isla, en la parte más alta a 20 metros sobre el nivel del mar. Aquí puedes ver los restos del templo consagrado a la diosa Ixchel y un parque de esculturas hechas por 23 artistas de distintas nacionalidades

Además de todo esto, desde aquí puedes contemplar unas estupendas vistas del mar y magníficos atardeceres y amaneceres, ya que aquí se encuentra el primer lugar de México en recibir los primeros rayos de sol.

#3. Tortugranja

Como Isla Mujeres se convirtió en un destino muy popular de anidación para las tortugas, ya que en sus playas es donde realizan el desove, se creó la Tortugranja.

Un proyecto que es financiado por el gobierno y por donaciones a través del cual se busca proteger las diversas especies de tortugas que llegan a México. Y por ello los locales se dedican a cuidarlas hasta que llegue el momento en el cual puedan regresar al mar.

#4. Practicar buceo o snorkel en los arrecifes

Es una de las mejores actividades que puedes realizar en el caribe, y en especial en esta isla, ya que posee numerosos arrecifes cercanos y a poca profundidad con lo que puedes observar con gran claridad la gran diversidad de especies.

Algunos de los arrecifes en los que realizar dicha actividad son: el Farito, la Cueva de Tiburones y Manchones.

En este último además puedes contemplar parte del Museo Subacuático de Arte (MUSA) que está formado por unas 500 esculturas sumergidas, de las cuales 440 puedes ver en este arrecife y el resto están repartidas entre Punta Cancún y Punta Nizuc.

Desgraciadamente ese día no pude bucear ni hacer snorkel porque hizo mal tiempo y nos suspendieron la actividad ya que no era lo más aconsejable y no íbamos a ver nada.

De todas formas, aunque me hubiera gustado, menos mal que no lo hicimos, porque con el movimiento del barco estaba muy mareado y no me imagino haberme puesto a bucear.

#5. Parroquia Inmaculada Concepción

Se encuentra ubicada en la Plaza Principal, entre las avenidas Juárez y Guerrero, donde se encuentran muchos de los mercadillos para comprar algunas cosas. Es una iglesia bastante coqueta y con la que puedes ver un poco como es el estilo arquitectónico de allí.

Parroquia de la Inmaculada Concepción en Isla Mujeres

#6. Estatua de la Trigueña

Se trata de la estatua de la mujer de la cual estaba enamorado Fermín Mundaca, que se la conocía como la Trigueña y que era una mujer nativa de Isla Mujeres.

La verdad que es realmente maravillosa la estatua y el paisaje de fondo.

3. Curiosidades

-Isla Mujeres fue también un refugio y hogar de piratas y de tratantes de esclavos, como Fermín Mundaca y Marecheaga

-El oceanógrafo francés Jacques Cousteau se enamoró de los fondos marinos de esta isla y junto a Ramón Bravo, realizaron numerosos reportajes para mostrar su belleza al mundo

Deja un comentario