Otoño en el Pirineo Aragonés

Otoño en el Pirineo Aragonés

El otoño en el Pirineo Aragonés, desde mi punto de vista, es uno de los mejores momentos para visitar los Pirineos. El aroma de la leña ardiendo en las chimeneas, el hecho de sentarte junto a la chimenea en una noche de frío para calentarte, poder disfrutar de una mayor tranquilidad y silencio tanto en la montaña como en el pueblo y así desconectar mejor gracias a que no hay tantas personas como durante el verano, la atmósfera que se crea durante el otoño, sobre todo, en el Parque Nacional de Ordesa con esa gama de colores y las hojas por el suelo. Son sensaciones que la verdad es que se te quedan grabadas en la retina y en el corazón o por lo menos a mí se me quedaron.

Este viaje lo hice justo una semana después de regresar de Tailandia (un viaje del que ya hablaré en otros artículos) entre finales de Octubre y principios de Noviembre. Durante este viaje conocí Torla y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Torla

Es uno de los pueblos que forman parte de los Pirineos Aragoneses al igual que Aínsa, Broto, Ansó y muchos más. Si tenéis bastante tiempo os recomiendo que visitéis alguno de ellos porque de verdad que no os vais a arrepentir.

Torla está situada en el noroeste de la provincia de Huesca, en concreto, en la falda del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y haciendo frontera con Francia. Se trata de un pueblo bastante pequeño que tiene aproximadamente una población de 300 habitantes.

Mirando la Iglesia Románica de Torla

Cuenta con varias tiendas de montaña, en las que puedes abastecerte de cualquier material que necesites para realizar la actividad de montaña que quieras. También tienes un supermercado en el que poder comprar  comida para preparar o embutido y pan para hacerte bocadillos para cuando vas a hacer alguna excursión a la montaña.

Además de todo esto tienes también tiendas de souvenirs en las que puedes comprar las típicas chimeneas espanta brujas que son algo típico de allí y de las que hablaré en otro artículo y cerámicas, mapas y guías, de hecho os recomiendo comprar una guía allí con las rutas para hacer por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido porque en el centro de interpretación del parque que está en Torla, los mapas que dan y las excursiones que te dicen son las más típicas y es bastante probable que os perdáis.

Callejeando por el pueblo de Torla que forma parte de los Pirineos Aragoneses

De todos los pueblos que hay, yo sólo he estado en Torla porque fuimos unos días en otoño al Pirineo Aragonés y no nos dio más tiempo pero sinceramente es un pueblo lleno de encanto, con personas muy afables y que además podrás ver que se conocen todos, mantiene su arquitectura tradicional pirenaica (constituida por grandes portones, tejados de pizarra y chimeneas espanta brujas), en definitiva un pueblo por el que merece la pena perderse y callejear para descubrir todos sus rincones, su arquitectura, el ambiente montañero que se respira y los olores tradicionales como el de la leña.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 Se trata de uno de los parques nacionales más antiguos de España. Se creó en agosto de 1918 y en un principio sólo abarcaba el Valle de Ordesa hasta el llano de Soaso. Después en 1982 se amplió el parque con la inclusión del Cañón de Añisclo y actualmente el parque comprende toda la unidad morfológica del macizo calcáreo del Marboré y del Monte Perdido y los valles que de allí nacen (unas 15600 hectáreas)

La verdad es que tengo que decir que el parque es enorme, ya que está formado por cuatro valles: el de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, y cada uno tiene sus propias características.

Ruta por la Faja de Canarellos del Parque Nacional de Ordesa en Otoño en el Pirineo Aragonés

Yo sólo estuve en el valle de Ordesa y me pareció una auténtica pasada, no he visto unos paisajes similares en ningún sitio y eso que estoy acostumbrado a la montaña. Me encantaría repetir porque la experiencia fue alucinante y así también puedo hacer muchas rutas que se me quedaron pendientes por falta de tiempo y por el mal tiempo que nos pilló porque el otoño en el Pirineo Aragonés va de septiembre a mediados de octubre

Para llegar de Torla al parque se puede hacer de varias maneras y también depende de la estación en la que nos encontremos. En verano y no sé si en primavera pero creo que no, puedes utilizar un autobús-lanzadera que te lleva y creo que te trae, además de ir andando hasta allí a través de un sendero de varios kilómetros y en otoño a parte de ir andando puedes llamar a un taxi o con tu propio coche ir hasta el parking, que se encuentra en la pradera de Ordesa.

Algunas rutas que podemos hacer en el parque son:

Fajas de Racún, Petazals y canarellos: es una ruta bastante interesante y con unas vistas bastante impresionantes. No es de gran dificultad, pero sí que es recomendable que ya hayas hecho rutas por la montaña con frecuencia porque son 13 kilómetros que equivalen aproximadamente a unas 6 o 7 horas (dependiendo de lo acostumbrado que estés) y tiene un desnivel acumulado de 1180 metros

Ruta por la Faja de Racún del Parque Nacional de Ordesa en Otoño en el Pirineo Aragonés

Gruta helada de Casteret: se trata de una ruta bastante exigente por el desnivel tan grande que se salva en pocos kilómetros y por el tiempo que lleva acabarlo que puede variar entre las 10 y 12 horas y también técnica por el paso de las clavijas de cotatuero, qué es bastante aéreo y requiere material y conocimiento de como usarlo, y por la poca definición del sendero en algunos tramos. La verdad es que es una ruta que merece la pena hacer pero la recomiendo para personas que tengas bastante experiencia en montaña ya que es una ruta difícil y mejor en los meses que haya más luz.

Refugio de Góriz: es una ruta que te lleva hasta el refugio de Góriz, que es el paso intermedio para acometer ascensiones a los picos que están alrededor como el Monte Perdido, Punta de las Olas, Soum de Ramond y el Cilindro de Marboré. Es una ruta de poca dificultad ya que transcurre por el mismo recorrido que la ruta de la Cola de Caballo. Lo único, que después de llegar a la Cola de Caballo, tienes un paso más delicado que son las Clavijas de Soaso. Son 20 kilómetros de ruta con un desnivel acumulado de unos 2000 metros (entre ida y vuelta) pero muy bien repartidos. El tiempo que más o menos puedes tardar en completar la ruta son 7 u 8 horas

Consejos

Algunos consejos y recomendaciones para que tengas una mejor experiencia si decides viajar a este maravilloso vergel son:

-Te recomiendo que si te vas a alojar en algún sitio te alojes en el hotel Silken Ordesa, tiene una buena relación entre calidad y precio, unas vistas increíbles, se come muy bien y está más cerca del parque que otros lugares. Yo me alojé aquí y la verdad es que estuve encantado.

No vayas durante el invierno porque en Torla todos los alojamientos cierran hasta la primavera y todo está cerrado. Además las carreteras suelen estar bloqueadas por la nieve y es peligroso.

-Si vas a comer fuera del hotel, te recomiendo el café bar Mondarruego, que vas a comer muy bien, te lo aseguro

-A la hora de volver del parque, en vez de venir andando o coger un taxi, que a partir de que anochece ya no hay, lo que puedes hacer y nosotros lo hemos hecho, es hablar con algún montañero que también regrese y que te acerque. Normalmente te llevarán ya que la gente es muy maja y sobre todo los montañeros somos bastante majos y nos ayudamos.

-El otoño en el Pirineo Aragonés creo que es la mejor fecha para hacer una visita porque no hace todavía el frío que empieza a hacer ya en Noviembre, no nieva, tampoco hace mucho calor y aunque a veces hay alguna tormenta ocasional, porque en la montaña ya se sabe que el clima cambia bruscamente, no es tan común ni tan fuerte como en verano.

-La mejor época para hacer la mayoría de las rutas en el Pirineo Aragonés es en otoño y verano porque ya se ha derretido la nieve y las lluvias son menos frecuentes.

Si necesitáis más información acerca de Torla (cómo llegar, precios) o de otros pueblos cercanos, o queréis saber más rutas que se puedan hacer por el parque, me podéis escribir un comentario debajo y yo os responderé encantado.

Deja un comentario